ACEITE DE MORINGA. ¿COMO SE EXTRAE? PROPIEDADES DEL ACEITE.


      El aceite de moringa proviene del árbol Moringa Oleifera un Árbol con enormes potencialidades originario del norte de la india, que actualmente abunda en todo el trópico. 
El árbol brinda una innumerable cantidad de productos valiosos que las comunidades han aprovechado por muchos años. 
Pero nosotros nos vamos a centrar en su aceite de Moringa, una parte del aceite es comestible y es una parte importante en nuestra dieta, puesto que es una fuente concentrada de energía nutritiva. Pero la mayoría del aceite comestible es caro y producido por compañías comerciales.

 

     Ha sido usado en preparaciones y bálsamos para la piel desde la época de los egipcios. El aceite de color amarillo intenso y con un sabor agradable ha sido comparado en calidad con el aceite de oliva. El grano contiene entre 35-40% de su peso de aceite. Estudios realizados recientemente en Ghana demostraron que el jabón de aceite de moringa es muy bueno. 
En Madagascar, el aceite extraído de sus semillas (llamado aceite de Ben o de Behen) se utiliza para calmar y suavizar la piel de los bebés. En efecto, las proteínas hidrosolubles contenidas en sus semillas permiten la precipitación de las impurezas y obtener un agua pura. 
Este grano de moringa se distingue gracias a sus propiedades purificantes y contiene elevadas concentraciones de elementos esenciales, fuente de una extraordinaria energía vital.
 

Aceite de Moringa
Aceite de Moringa

Propiedades del Aceite de moringa:

  • Tiene estabilidad oxidativa excepcionales
  • Sus propiedades emolientes hace una buena crema hidratante y acondicionador de la piel 
     
  • Se usa en masajes y aromaterapia 
     
  •  Se encuentra a una fuente concentrada de energía de los alimentos 
     
  • Es una buena fuente de aceite behénico y se utiliza como conservante en la industria alimentaria
     
  • De valor medicinal para el tratamiento de la histeria, el escorbuto, la próstata y problemas de la vejiga 
     
  • Utilizado para engrasar maquinaria 
     
  •  Además, los sistemas de salud tradicionales de atención de la India apoyan firmemente la propiedad de la hoja de Moringa afrodisíaco, la vaina y el aceite 
     
  •  La tonificación general del cuerpo efecto de Moringa induce su propiedad afrodisiaco. 
     
  •  Su uso en la energía como Bio-combustible también es objeto de estudio
  •  En la industria del automóvil se ha encontrado pie como un extensor de lubricante para mejorar la eficiencia

 

     LA ACTUAL SITUACION ENERGETICA  GLOBAL, ES UN PROBLEMA ESTRUCTURAL A RESOLVER       

PRODUCIENDO SEMILLA DE MORINGA OLEIFERA  PARA ACEITE Y BIO-DIESEL

   
 El fruto, cuando el árbol tiene más de un año y el cultivo ha sido plantado para producción de semilla/aceite o alimento humano, (en este caso se siembran 500/700 semillas/plántulas por hectárea para una producción aproximada de 2.100 kilos de semilla por cosecha/año). Es una vaina de 20 o 40 centímetros de largo por 2 o 3 centímetros de diámetro que contiene semillas semicilíndricas o alveoladas trialadas, las cuales secas en su estado de madurez contienen un 40% de aceite muy fino para consumo humano con el 70% de ácido oleico, ofreciendo también la alternativa para fabricar biodiesel. 

    La revista Footsteps (Número 28) describe el proceso de extracción de aceite: "La semilla de MORINGA tiene un grano bastante suave, de modo que el aceite puede extraerse utilizando una prensa de tornillo (también conocida como prensa "spindle" o "bridge" en inglés). Primero la semilla es triturada, se agrega un 10% por volumen de agua, seguido de un calentamiento suave a fuego bajo por 10-15 minutos, teniendo cuidado de no quemar la semilla. Una prueba de este tipo produjo 2.6 litros de aceite de 11 kg de granos. Una vez que se encuentren las mejores condiciones de procesamiento, probablemente podría esperarse una eficiencia de extracción del 65%".      

   La revista BIOMASA también investigó la extracción de aceite de semilla de MORINGA. Fuglie expresa en su informe, "Nikolaus Foidl diseñó una descascaradora de semilla de MORINGA motorizada con un soplador incorporado para separar la cascarilla. La parte descascaradora de la máquina consta de dos placas de goma giratorias de forma un tanto ovalada. Las semillas se pasan 3 veces, con el espacio entre las placas reduciéndose un poco cada vez (la semilla más pequeña que sea descascarada la primera vez lo será en la 2da o 3ra vez). 

 

   Foidl sugiere que una prensa de tornillo hecha de simple hierro podría ser más adecuada para la extracción de aceite de marango que una hecha de acero. El cromo y el níquel en el acero podrían reaccionar con el aceite a altas temperaturas y reducir la calidad del aceite. Una prensa de tornillo posible es la prensa FAKT, una prensa de aceite de diseño alemán que actualmente se produce en India, la cual BIOMASA ha usado con éxito para extraer aceite de Jatropha. La prensa FAKT procesará 80-90 kg/hora. [Contacte FAKT - FAKT Consult for Management, Training and Technologies, Gänsheidestrasse 43, 70184 Stuttgart, Alemania; teléfono: + 49 (0) 711 21095-0; fax: + 49 (0) 711 21095-55; sitio web: http://www.fakt-consult.de; correo-e: fakt@fakt-consult.de]    

Trituradora semillas, Prensa de palanca,      Prensa automática, Prensa Oleodinamica

Fuglie continúa,  "Después  de  extraerse, el aceite de MORINGA debe ser filtrado (a través de un trozo de estopilla o paño fino o filtro de café). Esto eliminará el contenido de proteína del cual se alimentan las bacterias. La viscosidad del aceite puede mejorarse calentándolo a 40-50° C antes de filtrarlo". 

    "En el Church World Service en Senegal, en una prueba de extracción de aceite se utilizaron granos que habían sido descascarados tres meses antes. El aceite rápidamente se separó en una cera lechosa y líquido. Según Foidl, esto probablemente se debió al rápido deterioro en los granos almacenados del anti-oxidante acetato de tocoferil (vitamina E). Pueden agregarse al aceite de MORINGA unas cuantas gotas (1-5) por litro de aceite esencial de salvia, romero o menta (o una ramita de la última), [todos] excelentes antioxidantes, para estabilizarlo. (Se pueden hacer pruebas para determinar en qué punto el sabor del aceite de salvia o romero pueden notarse)".

    La torta de semilla que queda después del proceso de extracción del aceite tiene varios usos. Puede utilizarse como fertilizante de suelo o para tratar aguas turbias (ver Tratamiento del agua con Moringa). Se está investigando como forraje para animales, pero tiene un sabor amargo y contiene factores anti-nutritivos (glucosinolatos, hemaglutininas, alcaloides y una saponina). Hemos leído que para eliminar el sabor amargo y los factores anti-nutritivos uno puede dejar remojando la torta en agua durante 20 a 30 minutos, luego se cuela para recuperar el residuo. No sabemos de pruebas para forraje que se hicieran en el campo para probar este método.

 

 LINEA 1 BIODIESEL

* 6% m.s. del follaje son grasas

* 3,500 lt/ha/año de Bio-diesel

* 17 ton/ha/año proteínas

* 25 ton/ha/año de fibras

* Con 30 ha de MORINGA y de carbohidratos, se alimentan 5,000 cerdos/año

   Viejas razas de cerdo, con alta producción de grasa

* 150,000 kg carne/año

* 516,000 lts/año de biodiesel (17,200 lts/ha/año)

* 825,000 kw hr/año extraído del bio-gás (excrementos)

(Tecnología disponible)

 

 Ventajas al producir Bio-diesel a partir del Moringa:  

Empleos en el sector agrícola

• Producción de energía, por un valor de 290 millones de US$/anuales

• Disminuye dependencia así como el deficit de la balanza

• Nueva actividad Agroindustrial

• Tecnología plenamente probada

• Nicaragua gasta 45-50% de sus exportaciones en petróleo, en 2005 fue el  65%.

• Reservas de petróleo limitadas y precios superiores a 100 US $/barril.

• En 20 años la escasez y el precio del combustible, habrá más compra que oferta

• Una tasa de supervivencia o desarrollo mínimo debemos producir,  un 60–70% del consumo

• Energía es uno de los pocos negocios con un mercado estable y creciendo

 

• Producción local de energías renovables, tendría pocas fluctuaciones en precio y volumen