ANEMIA

La anemia sideroblástica es un trastorno en el que la médula ósea produce sideroblastos anillados en vez de glóbulos rojos sanos.

El síntoma más frecuente de todos los tipos de anemia es el cansancio. Se produce porque no hay suficiente hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y transporta el oxígeno por el cuerpo. La moringa es muy rica en hierro.

Causas de anemia

-La más frecuente es la falta de hierro (Fe), sobre todo en las mujeres en edad fértil debido a pérdida de sangre por la menstruación.

-Otros déficits: Falta de Vitaminas B12, Ácido fólico, proteínas, vitaminas B6 o vitamina C.

-Enfermedades que van a producir falta de producción de hemoglobina, como enfermedades tiroideas, trastornos endocrinos, insuficiencia renal.

-También el consumo de algunos fármacos va a producir disminución de las células sanguíneas por alteraciones importantes de su producción en la médula ósea.

-Pérdidas de sangre de manera aguda y brusca (hemorragias por cortes importantes, accidentes…) o crónica (por úlceras, tumores-cánceres).

Síntomas:

  • Palidez de la piel y mucosas.
  • Debilidad en pelo, uñas, sequedad de la piel. Trastornos digestivos, náuseas, anorexia y estreñimiento o diarreas.
  • Debilidad, cansancio ante mínimos esfuerzos (astenia), fatiga muscular, falta de aire con el esfuerzo (disnea), mareos, palpitaciones, trastornos visuales, cefalea.

Tratamiento:

Dependerá de la causa:

Si es por falta de hierro, se aconseja tomar hierro (Fe) por vía oral, cuando sea posible, o vitamina B12, ácido fólico. Si es por pérdidas importantes, puede ser necesario hacer transfusiones.

Además del aporte farmacológico de hierro, debemos hacer una dieta en la que este elemento químico esté presente. No todo el hierro se absorbe y solo el 10-15% se absorbe en el intestino.

  • Hierro hemo, que está en los alimentos de origen animal y se absorbe en más de 1/3.
  • Hierro No Hemo, que está en los alimentos vegetales y se absorbe menos. Su absorción está influida por muchas causas como la presencia de calcio, manganeso, proteínas del huevo, legumbres, cereales integrales, café, té. Pueden disminuir mucho su absorción, aunque los ácidos de las frutas, vitamina C y proteínas de origen animal (carne y pescado) pueden triplicar la absorción de Fe de origen vegetal.

Debido a esto, en las dietas vegetarianas al disminuir el aporte de hierro absorbible en la alimentación hay mayor riesgo de que se produzca anemia a largo plazo.

 

Así pues, recuerda este consejo para prevenir la anemia: no olvides el hierro en tu dieta y vigila los niveles con análisis periódicos ;-)


Producto recomendado:

Extracto de moringa enriquecido con Glicina y Histidina.

 

Glicina  (Ayuda a crear tejido muscular; convierte la glucosa en energía; aumenta los niveles de creatina en el cuerpo, lo que ayuda a prevenir la descomposición de los músculos; funciona como un neurotransmisor inhibidor, por lo que puede ser beneficiosa en el tratamiento de la esquizofrenia; ayuda en la recuperación en casos de pérdida de memoria; repara los tejidos dañados;  ayuda en casos de fatiga, hipoglucemia, anemia y fatiga crónica; esencial para el correcto funcionamiento del sistema digestivo; puede reducir los síntomas de hiperplasia prostática en los hombres.)

Histidina(Se usan en el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedades alérgicas, úlceras y anemia. 

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