Aprovechamiento del Árbol Moringa:

El conocimiento empírico y su uso tradicional como planta medicinal alli donde crece, atribuyen al polvo y al jugo de la Moringa numerosas propiedades médicas y farmacológicas, las cuales dependen de la concentración de sus principios activos extraidos de diversas partes de esta planta, como las hojas, las raices, las semillas, la corteza, los frutos, las flores y las vainas.

En el ámbito de la ciencia experimental de la medicina basada en la evidencia, los estudios desarrollados hasta el momento, in vitro y con animales de experimentación, llegan a las mismas conclusiones que el conocimiento empírico. Se confirman sus acciones cardiotónicas y cardiocirculatorias, antihipertensivas y diureticas, antiinflamatorias y antiespasmódicas, de mejora del control de la diabetes, de reducción del colestrol...

Una revisión llevada a cabo por el departamento de Química de la Universidad de Agricultura de Faisalabad en Pakistan, recoge detalles interesantes, como la composición fotoquímica de la planta. Ésta destaca por un perfil de minerales abundante, es buena fuente de aminoácidos (Arginina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, valina, metionina,  triptófano, fenilalalina, treonina) y de proteinas, vitaminas, betacaroteno, y antioxidantes de distinta naturaleza, como diferentes compuestos fenólicos (Zeatina, quercetina, beta-sitosterol, ácido caffeoylquinico y kaempferol).

Su creciente interés cientifico se explica por la composición variable y particular de fitoquimicos de cada parte.

Vainas de la Moringa     

Las vainas son consideradas buenas fuentes de los aminoácidos esenciales. Al parecer, las hojas y vainas Drumstick también tienen un efecto positivo en la reducción de colesterol en la sangre (Ghasi et al., 2000), y anti-tumor en la promoción de la actividad (Guevara et al., 1999). El muslo y vainas de las hojas se utilizan como legumbres, afrodisiacos, alimentos y medicinas en Asia (Ramachandran et al., 1980).

Las vainas y las hojas de Moringa, con las que se puede elaborar jugo, se han aislado compuestos de naturaleza diuretica y con poropiedades para reducir la presion arterial y los lípidos plasmáticos. El extracto crudo de las hojas de Moringa tiene una significativa acción para reducir el colesterol alto en las ratas alimentadas con una dieta con alto contenido en grasas, una acción que puede atribuirse a un fitosterol, el beta-sitosterol. Esta combinación de fitoquimicos explica la buena respuesta que se obtiene del uso de la Moringa en los transtornos cardiovasculares.

De las vainas se extraen las semillas que posteriormente se harán árboles. Cada vaina contiene entre 20 y 25 semillas y cada árbol produce 2.500 semillas al año.

Las vainas tiernas, conocidas como "drumsticks"  /palillos/ por las comunidades indias, son cocidas y según se informa saben como espárragos. Se venden frescas y empacadas en muchos mercados asiáticos. Estas vainas enlatadas se exportan desde India, Sri Lanka y Kenia hacia Europa y Asia. Se comen como frijolitos verdes. Los granitos verdes y el material blanco alrededor puede sacarse de vainas más grandes y cocinarse de varias maneras.

Hojas frescas y deshidratadas de Moringa

La corteza, hojas y raíces del árbol de Moringa se utilizan como ayuda digestiva. Las hojas tienen propiedades purgantes y se aplican como cataplasma de las llagas, se frota en las sienes para el dolor de cabeza y son utilizadas para las pieles, para alimentar a los animales y para producir el polvo deshidratado de Moringa en capsulas, añadiendo el extracto de las semillas, las raices y las flores. El preparado de jugo de la raíz se aplica externamente para curar la irritación de la piel.

 La planta de Moringa  VITALMOR, cultivada por MORINGA SL en España, (pioneros en Europa) de forma Ecologica, aumenta la energía de manera natural, y es una notable fuente de nutrición.  La ingestión del Moringa en polvo proporciona más defensas contra posibles enfermedades. 

 Otra propiedad de la hoja de Moringa cultivada por MORINGA SL es su capacidad sedante, debido a que puede disminuir la presión arterial y promueve el buen dormir. También es un agente coagulante, Moringa pueden adherirse a las bacterias peligrosas y otros materiales, un proceso que se supone que se produce en el cuerpo también. El feliz resultado es la energía más sostenida sin exceso de actividad, equilibrio hormonal, el control de la presión arterial, y un sistema nervioso descansado.

Visita a una de las instalaciones de Moringa Vitalmor

- Rafael Vargas (Universidad del Tolima)
- Jose Manuel V.B. (Administrador de Moringa SL)
- Miguel Godino ( Universidad Politecnica de Madrid)
- Julian Cesar Velasquez (Universidad Surcolombia)

 

Visita del grupo Universitario al Centro de Enseñanza de Moringa Vitalmor en Almería,

atendiendo las explicaciones de  nuestro Ingeniero Tecnico Agricola

 

Moringa Oleifera Ecológica sembrada a voleo, a los 45 días en Almería - España

El Señor de la Moringa

Moringa Oleifera a los 80 dias de ser sembrado, en uno de los inverdaderos

de Moringa Vitalmor en Almería - España

Preparando nueva siembra

experimental de Moringa Vitalmor

En las fotos,  visita realizada, en el mes de Agosto del 2010, por  Miguel Godino (Responsable del Departamento de ingenieria forestal de la Universidad Politecnica de Madrid, COMPLUTENSE); Ing. Julian Cesar Velasquez (Jefe de programa de ingenieria agricola de la Universidad Surcolombiana (Colombia), Rafael Vargas Rios, Director Departamento ciencias forestales de la Universidad del Tolima (Colombia). Fueron acompañados por Jose Manuel Vecilla B. Administrador único de la sociedad Moringa SL y el Ing. Tecnico Agricola Jose Morales de Moringa SL, con la que se creó una Alianza de colaboración tecnica y comercial, entre dichas universidades y Moringa Vitalmor, para la creación y desarrollo de granjas experimentales en las citadas Universidades.

Flores de Moringa  

Un compuesto encontrado en las flores y raíces del árbol de Moringa, pterygospermin, tiene poderosos efectos antibióticos y fungicical (Das et al., 1957).

 Las flores  pueden comerse o usarse para hacer té. En Haití, el té de las flores se toma para los resfríados. Las flores proporcionan buenas cantidades de calcio y potasio. Las flores de la Moringa también brindan todo el año una fuente de néctar para las abejas.