ACCIÓN ANTIMICROBIANA DEL EXTRACTO DE HOJA DE MORINGA OLEIFERA LAM.

 

SAROJ K. PAL, PULOK K. MUKHERJEE, KAKALI SAHA,

M. PAL and B.P. SAHA

Department of Pharmaceutical Technology, Jadavpur University, Calcutta – 700 032, India.

Received: 22 August, 1994 Accepted: 21 November, 1994

 

RESUMEN: El extracto etnólico de las hojas de Moringa oleifera Lam. (Fam. Moringaceae) se probó la actividad antimicrobiana contra Gram Positivo - Bacillus cereus, Bacillus subtilis Staphylococcus aureus, Sarcina lutea: Gram negativa - Escherichia coli y Ácido rápido Mycobacterium phlei. Se encontró una actividad antimicrobiana significativa del extracto en este estudio.

 

INTRODUCCIÓN

 

Moringa oleifera lam. (Familia Moringaceae) es conocida por sus diversas propiedades medicinales (1). Las semillas en polvo se utilizaron tradicionalmente con el fin de purificar el agua (2) y el jugo de las hojas se está aplicando en las infecciones oculares (3). Los extractos de raíces y semillas han mostrado actividad antimicrobiana (4). Las investigaciones actuales se realizaron para probar la actividad antimicrobiana del extracto de la hoja de esta planta de algunas bacterias gram positivas, gram negativas y ácidas.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

Material vegetal:

 

Las hojas frescas de las plantas se recolectaron e identificaron en Botanical Survey of India, Shibpur, Howrah. Las hojas se secaron a la sombra, se pulverizaron y se pasaron a través de un tamiz de malla 60.

 

Preparación de extracto de hoja:

 

Las hojas secas (720 g) se extrajeron en un aparato de extracción de etanol con etanol y el disolvente se eliminó a vacío para dar un extracto crudo. Este extracto fue probado para la actividad antimicrobiana en varios microorganismos como B. cereus, B. subtilis, E. coli, Straph. Aureus, S. lutea y M. phlei.

 

Los microorganismos se recolectaron de las divisiones de microbiología del departamento de Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Jadavpur.

 

Determinación de la zona de inhibición.

 

Se prepararon soluciones de ensayo de 55 w / v del extracto disolviendo 250 mg del extracto en 5 ml de dimetilformamida estéril (DMF). Una solución al 0,1% p / v de cloranfenicol preparada disolviendo 100 mg de cloranfenicol en 100 ml de agua estéril se usó como estándar. La actividad antimicrobiana se probó mediante el método de ensayo de difusión en disco (DDA) (5) empleando cultivos de 24 horas de seis organismos de prueba. Los organismos de prueba se sembraron en medio de agar nutriente estéril mezclando uniformemente un ml de los inóculos con 20 ml de agar nutriente fundido co-estéril enfriado a 48 - 500 ° C en el petridish estéril. Cuando el agar solidificó ocho discos de papel de filtro (Whatman nº 1) de 5 mm de diámetro empapados en la solución de prueba (solución de cloranfenicol) y el blanco (DMF) se colocaron en la superficie de agar por separado en condiciones asépticas y las placas se mantuvieron a continuación. temperatura ambiente durante 2 horas para permitir la difusión de las soluciones en el medio. Las placas se incubaron a 370ºC durante 48 horas y se midieron las zonas de inhibición.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

Los resultados del examen antimicrobiano del extracto de hoja de M. olifera se midieron en términos de zona de inhibición (Tabla 1). Se revela que el extracto etanólico muestra propiedades antimicrobianas en los anteriores.

 

Grampositivos mencionados, bacterias gram negativas y ácidas. Se encontró que el efecto de este extracto disminuía en el siguiente orden contra diferentes organismos de ensayo E. coli, B. subtilis, M. phlei. B. cereus, S. lutea y S. aureus.

 

La actividad antimicrobiana mostrada por el extracto podría deberse a algunas sustancias antimicrobianas presentes en M. oleifera. El aislamiento de sustancias antimicrobianas está en marcha en nuestro laboratorio.

 

RECONOCIMIENTO

 

Estamos agradecidos a las autoridades de C.S.I.R por el apoyo financiero de este trabajo y a la

División de Microbiología, Departamento de Tecnología Farmacéutica para proporcionar cultivos de los microorganismos.

 

 

TABLE – 1

Antimicrobial screening of leaf extract of M.oleifera in terms of average zone of inhibition

Name of the organism

Average zone of inhibition (in mm)

Ethanolic extract

Standard

Blank

Bacillus cereus

Bacillus subtilis

Staphylococcus aureus

Sarcina lutea

Escherichia coli

Mycobacterium phlei

15

18

13

14

19

16

27

28

25

27

29

28

00

00

00

00

00

00

           

REFERENCIAS

1. Nadkarni, K.M., Nadkarni, A. K., and Chopra, R.N., The Indian Materia Medica, Popular Prakasan, Bombay, Vol.1, 811 – 816, (1954).

2. Chopra’s Indigenous Drugs of India, Academic Publication, Calcutta, 2nd Edn., 364 - 367, (1958).

3. The Wealth of India, Published by C.S.I.R., New Delhi, Vol.6, 426 – 429, (1962).

4. Eilert, U., Wolters, B. and Nahrstedt T.A., Plant Med., 42 (1), 55 – 61, (1981).

5. Mariam, T.G., Murthy, P.N., Ranganatham, P., Hymete, A. and Daka, K. The Eastern Pharmacist, Sept. 131 – 132, (1993).