Estudios de la Moringa de la FAO y otras organizaciones.

¿Que es la Moringa?

La moringa es un género de arbustos y árboles con usos múltiples: sus hojas, raíces y vainas inmaduras se consumen como vegetales. Todas las partes del árbol de la moringa (corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos, raíces y flores) son comestibles. Las hojas se utilizan frescas o secas y molidas en polvo. Las vainas de semillas se recogen cuando aún están verdes y se comen frescas o cocidas. El aceite de semilla de Moringa es dulce, no se pega, no se seca y resiste la rancidez, mientras que la torta de la semilla se utiliza para purificar el agua potable. Las semillas también se pueden comer verdes, tostadas, en polvo y remojadas para el té o usadas en curry.

Cualidades especiales

  • Las hojas son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales: muy recomendables para las mujeres embarazadas y lactantes, así como para los niños pequeños.
  • La planta produce hojas durante la estación seca y en épocas de sequía, y es una excelente fuente de vegetales verdes cuando hay poca comida disponible.
  • Es de crecimiento rápido y tolerante a la sequía (no tolera la extracción de agua).
  • Los productos de Moringa tienen propiedades antibióticas, antitrypanosomal, hipotensivas, antiespasmódicas, antiulcerosas, antiinflamatorias, hipo-colesterolémicas e hipoglucemiantes.

 

Importancia para los pequeños agricultores.

  • Fuente de nutrición maternoinfantil, medicina e ingresos del hogar;
  • Los árboles proporcionan rompe vientos y reduce la erosión del suelo.

Donde se encuentra

La moringa es un cultivo importante en India, Etiopía, Filipinas y Sudán, y se está cultivando en África Occidental, Oriental y Meridional, Asia tropical, América Latina, el Caribe, Florida y las Islas del Pacífico.

Moringa oleifera es la especie económicamente más valiosa y es nativa del sur de Asia, donde crece en las estribaciones del Himalaya, pero se cultiva ampliamente en los trópicos. Nueve especies se encuentran en el este de Etiopía, el norte de Kenia y Somalia, de las cuales ocho son endémicas de África.

Como comerlo

Hoja de moringa korma

Ingredientes:  2 tazas de hojas tiernas arrancadas de moringa; 1/2 taza de gramo verde dividido con la piel, lavado empapado en 2 tazas de agua; 1 zanahoria pelada, picada; 5-6 frijoles franceses picados; 1 patata, fregada, lavada, rallada; 3-4 chiles verdes; 1 "pieza de jengibre rallado; 1 tallo de hojas de curry; 2 pizcas de polvo de asafétida; 1/4 cucharadita de cúrcuma en polvo; 1/2 cucharadita de cada comino y semillas de mostaza; sal al gusto; 2 cucharaditas de jugo de limón; y 2 cucharadas de aceite .

Preparación : Picar, lavar y escurrir las hojas de moringa. Calentar medio aceite en una olla a presión. Agregue las zanahorias, el gramo escurrido, los frijoles y el chile picado. Revuelva freír durante 2-3 minutos.

Agregue las papas, las hojas, el jengibre, revuelva, agregue dos tazas de agua caliente. Añadir la cúrcuma, sal, mezclar bien. Ponga la tapa, cocine por dos silbidos. Enfríe la olla, retire la tapa. Agregue sal y jugo de limón al gusto.

En una sartén separada, caliente el aceite restante en una sartén pequeña, agregue el comino y las semillas de mostaza. Una vez que comiencen a balbucear, agregue hojas de curry y los chiles restantes (a la mitad). Vierta mientras chisporrotea, en korma. Revuelva suavemente, sirva caliente con arroz al vapor. 


APLICACIONES DE LA MORINGA