Moringa en Kenia: los agricultores buscan árboles indígenas para aumentar sus ingresos

Fuente: Business Daily Africa, Kenia, 4 de abril de 2008.

Cuando los cultivos de alimentos no tuvieron éxito en su granja de dos acres, Beldine Anyuka recurrió al famoso árbol de hierbas moringa. La Sra. Anyuka comenzó a cultivar los árboles en su granja en el distrito de Bondo en 1995 y, 13 años después, disfruta de los frutos del cambio.

Su suerte cambió después de que el Programa de Desarrollo Hortícola de Kenia (KHDP) comenzó a apoyar a grupos para comercializar el cultivo con la asistencia de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID).

Se unió al grupo de desarrollo de moringa Usigu Bondo Kwach (USIBOKWA) en 2003. Con el nuevo canal de comercialización, los agricultores pueden ganar hasta Sh13, 000 de un acre de los árboles a un costo de producción de Sh1,395 durante el primer año. El ingreso crece a Sh60,000 por el cuarto año de cosecha.

Los árboles se han vuelto populares porque pueden ser intercalados con otras plantas, controlar la erosión del suelo y son resistentes a la sequía.

El árbol ha sido aprobado por KEMRI y se puede usar para consumo humano y animal. El aceite extraído de sus semillas se utiliza para la fabricación de lociones y perfumes.

Los médicos también han recomendado el árbol a quienes padecen VIH / sida y enfermedades de la piel. Los productos del polvo de árbol se encuentran en algunas tiendas y mercados de Kisumu a precios relativamente bajos. Un paquete de 500 g del polvo cuesta Sh100 y dura una semana. Se recomienda a los pacientes con VIH / sida que mezclen una cucharada de té con té o papilla tres veces al día, dice la herborista Agnes Labala.

El árbol alcanza una altura de 2,5 metros después de 3 meses, pero con una mejor gestión puede crecer hasta 5 metros.

Expertos en la industria de la horticultura han dicho que existe una escasez aguda de plántulas de Moringa en todo el mundo. Las semillas también se procesan en Earthoil Company en el río Athi para la extracción de aceite y polvo, entre otros productos.

Actualmente, KHDP ofrece capacitación a varios grupos de agricultores en el oeste de Kenia sobre técnicas de producción que aumentarán los rendimientos y los ingresos. Es compatible con el crecimiento de la moringa en las provincias de Nyanza, Western y Coast bajo ese mandato.

Para ver la historia completa, consulte: http://www.bdafrica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6806&Itemid=5811